titivillus 1
El sábado 24 de octubre se celebra el Día de las Bibliotecas. Con motivo de este día la Comarca de Somontano de Barbastro y el Obispado de Barbastro-Monzón, en una jornada de puertas abiertas, han preparado una serie actividades el jueves 22 a las 19 h. en el Museo Diocesano en torno al mundo del libro antiguo que consisten en:
  • Conferencia titulada “Bibliotecas patrimoniales de la Comarca de Somontano de Barbastro: tesoros bibliográficos de la Diócesis de Barbastro-Monzón” impartida por Manuel José Pedraza Gracia, catedrático de la Universidad de Zaragoza, especialista en libro antiguo.
  • Muestra de una pequeña selección de libros antiguos.
  • Presentación de la unidad didáctica virtual sobre libro antiguo y bibliotecas patrimoniales denominada como la conferencia.
La unidad didáctica que se presenta se dirige, principalmente, al primer ciclo de la Enseñanza Secundaria Obligatoria. Con ella se pretende acercar a los alumnos al singular mundo del libro antiguo a través de un original guía: Titivillus, que según la tradición, es el demonio encargado de los errores de los copistas e impresores. De su mano, este personaje hará un recorrido desde el scriptorium y la universidad hasta el libro impreso, para detenerse en la belleza de los libros que conservan estas bibliotecas patrimoniales. Como hilo conductor de la unidad, aparece Titivillus en busca de errores que cazar en una historia del libro de manufactura manual, donde cada ejemplar es único incluso con la llegada de la imprenta de tipos móviles.
La Comarca viene celebrando anualmente este Día las bibliotecas con la presentación de diversas actividades de promoción y difusión del libro abarcando diferentes sectores de población, diversos temas y como en este caso, distintas tipologías de libros. Un año más, las bibliotecas municipales han programado una serie de actividades en sus centros que se podrán ver en el portal de la Red comarcal de bibliotecas.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s